Pachamanka:

Pachamanka: Banquete con el que las autoridades incas agasajaban al pueblo. Banquete, fiesta de la abundancia.
Contacto: comerciojustobancopopularnoa@gmail.com

domingo, 22 de agosto de 2010

FICHA DE RELEVAMIENTO N° 11 DE EXPERIENCIAS DE COMERCIALIZACION

FICHA DE RELEVAMIENTO N° 11 DE EXPERIENCIAS DE COMERCIALIZACION
Red NOA del Banco Popular de la Buena Fe
LOCALIZACIÓN de la experiencia:
Localidad de Acos Dpto Río Hondo Santiago del Estero
NOMBRE DE LA EXPERIENCIA:
Feria de Intercambios
NOMBRE DE LA ORGANIZACIÓN QUE LA DESARROLLA:
Organización Acos – Río Hondo
ORGANIZACIÓN REGIONAL:
Asociación BePe
TIPO DE EXPERIENCIA:
Feria Campesina

¿Cuándo comenzó la experiencia?: Abril de 2009. La experiencia continua.

Periodicidad de la experiencia: En los meses de invierno, con la temporada alta una o dos veces al año.

Cantidad de emprendedoras/es participantes: Aproximadamente 30 emprendedores.

Tipo de productos comercializados: Comidas regionales. Productos de granja (gallinas, pollos, huevos, ponedoras), artesanías en cueros. Hilados, tejidos. Quesos saborizados, cestería en palma etc

Relate brevemente la experiencia:
La feria se inicia por inquietud de algunas mujeres que integran la Organización Acos-Río Hondo que son beneficiarias/os del Programa Banco Popular de la Buena Fé. La intención era adquirir experiencia para organizarse mejor en la próxima temporada invernal; ya que es un lugar estratégico por afluencia turística a Termas de Río Hondo. (Acos se encuentra a 25 km de Termas).
Aspiran a tener un espacio propio. Hasta ahora han realizado en el espacio de un camping.
Un 80% aproximadamente de las feriantes son mujeres. Ha sido importante la participación de academias de danzas folklóricas de la zona. Generándose así un espacio importante de intercambios de experiencias e integración.

¿Con qué equipamiento cuenta la experiencia?
La feria campesina cuenta con mesones; el camping colabora en ceder el espacio y mobiliarios (mesas y sillas).

Logros y fortalezas de la experiencia:
Generaron fondos propios mediante la recaudación de la feria, lo que les permite mas independencia en el momento de tomar decisiones.
Motivaron a distintas Instituciones del medio.
Tienen un espacio cedido por el gobierno lo que les permitiría manejarse con mas independencia.

Debilidades y desafíos de la experiencia:
Es necesario acceder a capacitaciones en comercialización, bromatología y conocer las reglas del SENASA.
Para el próximo año plantean como desafío instalarse en un lugar fijo ya que en el camping en la temporada más alta se dificulta la realización de la Feria.
Tienen un espacio cedido por el gobierno, tienen que pensar en las instalaciones para el próximo año.

Volver a la página principal

No hay comentarios:

Publicar un comentario

______________________________________________________
https://sites.google.com/site/pachamanka/, Nor-Oeste, Argentina
Blog de la Comisión de Comercialización de la Red NOA del Banco Popular de la Buena Fe