Pachamanka:

Pachamanka: Banquete con el que las autoridades incas agasajaban al pueblo. Banquete, fiesta de la abundancia.
Contacto: comerciojustobancopopularnoa@gmail.com

jueves, 5 de agosto de 2010

HICIMOS ACHALAY 2010 ! ! !


"Exitosa cuarta edición de la Carpa Achalay en la Fiesta Nacional e Internacional del Poncho

ESPACIO PARA TODOS

Ya consagrada como el lugar de los emprendedores en el principal evento cultural de Catamarca, la Achalay se convirtió en un lugar de capital importancia para los actores de la economía social de toda la provincia."
Suplemento EXPRESS del diario El Ancasti, domingo 1 de agosto de 2010



Entre el 16 de julio y el 1 de agosto se realizó en el predio ferial de Catamarca la 40° Fiesta Nacional e Internacional del Poncho. Con más de 1.000 expositores, aproximadamente 100.000 visitantes, y espectáculos de la talla de Americanta, Abel Pintos, Adriana Varela, Sergio Galleguillo, Los Huayras, Dúo Coplanacu, Patricia Sosa, Teresa Parodi, el Raly Barrionuevo, Roxana y Peteco Carabajal, Tomas Lipan, el Chango Spasiuk, y el Chaqueño Palavecino. En ese marco y desde hace 4 años venimos realizando la "Carpa Achalay ...Poncho para todos". En 960 metros cuadrados se desplegó la expresión del esfuerzo emancipado de trabajadoras y trabajadores de sectores populares del campo y la ciudad en el territorio provincial.
La Red Cooperación y Trabajo del Banco Popular de la Buena Fe en Catamarca estuvo presente con un puesto y con 12 Organizaciones Locales. Además, el sábado 24 de julio se presentó la Red NOA con la visita de las compañeras y compañeros de La Rioja representados por la Organización Local "ABROJOS".

Es el espacio de comercialización de los productores populares en el principal evento cultural de Catamarca, pero también un lugar de encuentro, intercambio y celebración. Cuatro años bastaron para posicionar a la Carpa Achalay como un escenario privilegiado en donde las creaciones de artesanos, pequeños productores y organizaciones sociales, son ofrecidas a los visitantes de la Fiesta del Poncho, además de facilitar la vinculación de los actores de la economía social que trabajan en el Valle Central y en el interior.

Lo más importante: todas las decisiones se tomaron en asambleas participativas de representantes de las organizaciones, en donde el compromiso con la propuesta fue fundamental para garantizar la continuidad del proyecto.
Muchas reuniones fueron necesarias para decidir los aspectos organizativos. En las asambleas que se realizaron en los meses previos se pusieron a consideración de los poarticipantes, cuestiones como la propuesta general de la carpa, la organización interna, y acuerdos en cuanto a espacios, precios de los productos y certificación.
En alguno de estos encuentros se realizó la "certificación participativa" de los aspirantes a ingresar por cada organización. Es que el trabajo y los productos deben cumplir un mínimo de condiciones, y fue allí donde la capacitación y el interés por mejorar cobró vital importancia.
Casi cuarenta organizaciones de toda la provincia, con más de doscientos expositores, junto a distintas organizaciones de apoyo (Dirección Provincial de Economía Social, Subsecretaría de Agricultura Familiar de la Nación, PRODERNOA, Municipalidad de Capital, Municipalidad de Fray Mamerto Esquiú, Asociación La Batea, Sociedad de Fomento Villa Cubas, y Asociación BePe), lograron posicionar a Achalay como una parte fundamental de la fiesta mayor de los catamarqueños. Para muchos de los locales y turistas que la visitaron este año, representó también una manera de gtomar contacto con una forma distinta de producir, basada en valores sociales y solidarios de una economía añlejada del modo de producir capitalista.
La oferta de productos fue muy amplia. Hubo artesanías en hierro y madera, tejido con agujas y cpon telares, cestería, plantas, adornos de todo tipo, prendas de vestir, objetos varios para el hogar, juguetes y móviles para niños, comidas, vinos, etc. Un rubro aparte por su movimiento y nivel de ventas fue el de las comidas. En Achalay se podía conseguir, entre otras cosas, dulces, vinos, especias de todo tipo, frutas secas, confituras, pan casero, y dulces. Las tortas, un clásico de la carpa, fueron muy demandadas por quienes llegaron a la carpa. Y el "Patio Matero" sirvió como lugar de encuentro de las familias.
La Achalay fue, asimismo, epicentro de historias de esfuerzo y superación, en donde sus protagonistas lograron mejorar sus ingresos genuinos en base a un trabajo autogestionado y cooperativo.
Desde Santa María, los frepresentantes de la Cooperativa diaguita trajeron al Poncho sus productos. Inés Ramírez contó como el financiamiento logrado a traves del "banquito de la buena fe", una de las propuestas de microcrédito vigentes en Catamarca, le permitió mejorar la producción. "Somos emprendedores y fuimos seleccionados deacuerdo con el rubro. En mi caso hago artesanías en metal, en alpaca. A Achalay trajimos también especias que comercializa la cooperativa, como pimentón y comino".
El microfinanciamiento, sobre el cual se dictó un taller en el espacio del "Patio Matero", fue parte fundamental de los proyectos de economía social, porque en la mayoría de los casos, permitió en despegue de las iniciativas.
Como cuenta Inés, "...nosotros teníamos un oficio, pero a través de un pequeño préstamo, con garantía solidaria y que se podía devolver de a poco, piudimos ir comprando los elementos o herramientas y, de esa manera, ir creciendo. Gracias a eso pudimos producir más, y la gente que continíua trabajando, puede sacar más crédito y conseguir más herramientas".
La emprendedora dijo, en este contexto, una de las definiciones más claras sobre la importancia de los espacios de comercialización como el del Poncho: "La mayoría de nosotros tenemos oficio, pero por ahí no sabemos aprovecharlo para que sea nuestro medio de vida. Por eso es que la Achalay nos permite mostrar lo que hacemos como en ningún otro lado..."

Volver a la página principal

No hay comentarios:

Publicar un comentario

______________________________________________________
https://sites.google.com/site/pachamanka/, Nor-Oeste, Argentina
Blog de la Comisión de Comercialización de la Red NOA del Banco Popular de la Buena Fe