Pachamanka:

Pachamanka: Banquete con el que las autoridades incas agasajaban al pueblo. Banquete, fiesta de la abundancia.
Contacto: comerciojustobancopopularnoa@gmail.com

domingo, 9 de agosto de 2009

NOTICIAS: PROGRAMA NACIONAL DE FOMENTO A LA COMERCIALIZACIÓN (2)

Pachamanka... la fiesta de la abundancia!!!: NOTICIAS: PROGRAMA NACIONAL DE FOMENTO A LA COMERCIALIZACIÓN

El Ancasti Digital (Catamarca) 09 de Agosto de 2009 | 06:00
tercer encuentro de la Economía Social Regional
Empresas locales irán a ronda de negocios del Norte Grande
Participarán del encuentro operadores comerciales de las principales ciudades del país.

La provincia de Catamarca estará presente este año en "Rondas Tucumán 2009", donde las micro y pequeñas empresas de la región estarán participando del tercer encuentro de Negocios de la Economía Social Regional del Norte Grande.
En la oportunidad, habrá una importante presencia de operadores comerciales de Mar del Plata, Misiones, Mendoza y Buenos Aires, entre los principales.
En este marco, las empresas locales que intervendrán en el evento, previsto para los días 20 y 21 del corriente, cuentan con el apoyo del Gobierno de Catamarca, a través de la Subsecretaría de Industria y Comercio, dependiente del Ministerio de Producción y Desarrollo.
Los empresarios locales también formarán parte de la Expo de la Economía Social Pymes NOA-NEA 2009, que se desarrollará entre el 20 y 23 de agosto en el Predio Ferial Norte de la ciudad de San Miguel de Tucumán.
Los encuentros son organizados, en forma conjunta, por el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación a través de la Dirección de Comercialización y el Programa Nacional de Fomento a la Comercialización (PRONAFOC) y el Gobierno de Tucumán mediante la Secretaría de Estado de MiPyME y Empleo.

Interés
Los acontecimientos de promoción de empresas y productos son un soporte eficaz para el desarrollo, no sólo de la región, sino del país, a partir de la generación y articulación de importantes alianzas comerciales.

Ver foto en la ADEC (Agencia Para el Desarrollo Económico de Catamarca): http://www.elancasti.com.ar/nota.php?id=41429

Volver a la página principal

3 comentarios:

  1. La noticia lleva un encabezado: “TERCER ENCUENTRO DE LA ECONOMÍA SOCIAL REGIONAL”, y el título de: “Empresas locales irán a ronda de negocios del Norte Grande”.
    La nota manifiesta que: “Los empresarios locales también formarán parte de la ‘Expo de la Economía Social del NOA-NEA 2009…”

    Además manifiesta que la iniciativa tiene 3 organizadores:
    - Dirección Nacional de Comercialización – Ministerio de Desarrollo Social de la Nación (Emilio Pércico).
    - PRONAFOC
    - Secretaría de Estado de MiPyMe y Empleo – Gob. de Tucumán.

    Esta información tiene alguna diferencia respecto a la que compartimos en la última reunión de Red Nacional del BPBF: según el artículo es una iniciativa en el marco de la “REGIÓN NORTE GRANDE” (esto también sale en la página de Internet de PRONAFOC), y cuenta con el apoyo del MDS Nación.

    La integración Norte Grande es un tratado entre las provincias del norte del país. El antecedente del acuerdo es el proyecto de Regionalización de la Argentina del Banco Mundial: hay provincias inviables y por lo tanto hay que hacerlas desaparecer y reemplazarlas por un estado superior: el Estado Regional… Este proyecto de los ’90 era la avanzada más ambiciosa de las políticas neoliberales de Reforma del Estado.
    Demás está decir que el proyecto impulsaba la extrapolación a todos los ámbitos de la sociedad, del paradigma de eficiencia de la “empresa”: todas las actividades debían pasar por el aforo del “costo/beneficio”. La política de desarrollo impulsada por el proyecto era un tipo de “desarrollo local” que impulsaba la competencia entre territorios. Desde esa perspectiva, territorios como Formosa, Catamarca o La Rioja no eran viables porque no pueden competir con otros territorios. Una forma más de Darwinismo Social.

    Hoy el Comité Ejecutivo de la Región Norte Grande está formado por representantes del Gobierno de Chaco (por el NEA) y del Gobierno de Salta (por el NOA). En el NOA, sabemos que el proyecto de regionalización contó desde sus comienzos con el apoyo de Rubén Daza (Jujuy) y Hernán Colombo (Catamarca), con ONGs del “Tercer Sector” (principalmente fundaciones empresariales), cámaras empresarias, y empresas privadas como las empresas mineras de la región (entre otras). La tesis del Banco Mundial era (es) que el problema del subdesarrollo se resolvía por la buena voluntad del Estado, el Mercado (las empresas), y la Sociedad Civil. El problema era, entonces, cómo asociar a los tres sectores. De hecho Rubén Daza ganó el premio del Banco Mundial cuando era intendente de Palpalá por la articulación entre los tres sectores (“Palpalá: una experiencia de Alianzas con eje en el Desarrollo Local” con el Instituto por la Calidad en la Gestión y la Fundación por la Calidad en la Empresa). Luego encontramos a Emilio Pércico apoyando a Rubén Daza y Hernán Colombo (ex vicegobernador, y ex miembro del partido Movilización), y posteriormente a Juan Perea que se va del justicialismo catamarqueño para fundar el Partido Gestión por Catamarca (nombre muy sugerente: gestión es la acción de hacer eficiente un negocio…). Coincidentemente, el nombre de la ONG de Daza en Jujuy es la Fundación Nueva Gestión y preside la Mesa de Gestión de ONG del Norte Grande. Juan Perea es intendente de la municipalidad de Andalgalá, corazón minero de la Catamarca “moderna”, y está financiado por las empresas mineras.

    Esta no es la primera acción de la Dirección Nacional de Comercialización con el Norte Grande, pueden ver en: http://www.elliberal.com.ar/secciones.php?nombre=home&file=ver&id_noticia=090304Y3A&seccion=Interior

    Todo tiene que ver con todo… ¿Serán casualidades? ¿Pero es demasiado obvio, no?

    ResponderEliminar
  2. Ahora, volviendo a Catamarca… aunque no está en el cuerpo de la nota, la misma es ilustrada con una foto de la ADEC con el epígrafe: “PRESENCIA. EL EMPRESARIADO ASISTIRÁ AL INTERCAMBIO COMERCIAL”. Tanto la ADEC como el Ministerio de la Producción asistirán con sus “clientes”.
    ¿Podemos lograr cosas distintas haciendo siempre lo mismo???

    La ADEC es una Asociación Civil sin fines de lucro, mixta (¿?), es decir con participación de Estados provincial y municipal, de organismos descentralizados, de cámaras empresariales, y de empresas privadas de capitales provinciales, nacionales y trasnacionales (como las empresas mineras). Como se habrán dado cuenta, la ADEC es parte del proyecto de los ’90: el desarrollo como un problema de buena voluntad, y por eso la articulación entre el Estado, el Mercado y la Sociedad Civil. La ADEC fue fundada durante la gestión de Hernán Colombo como Ministro de la Producción de Catamarca.

    No se trata de cuestionar un proyecto, una acción, ni siquiera una idea de nadie. En los ’90 nosotros discutíamos estas cosas, trabajamos con el Instituto por la Calidad en la Gestión, participamos de los proyectos del Ministerio de Producción de la provincia y luego de las iniciativas de la Vicegobernación, participamos de las primeras reuniones de la Región NOA (…huimos despavoridos…), lo preocupante es seguir discutiendo siempre lo mismo… Parece que no aprendemos nada. Existen muchas alternativas para pensar en una agencia de desarrollo, podemos hacerlo desde distintos paradigmas, pero lo cierto es que un Proyecto Nacional y Popular no puede ser realizado por las mismas manos que explotan el trabajo y el ambiente, el cuerpo y de la tierra, del mismo Pueblo.

    Por lo tanto decimos, podemos participar de la ronda de negocios y de la feria, pero antes, durante y después tenemos que preguntarnos ¿qué tipo de economía estamos impulsando?

    Paz y Bien

    Juanjo

    ResponderEliminar
  3. Coincido en que no habrá desarrollo posible para el pueblo mientras las mineras participen en cualquier acción de las políticas públicas. Por otra parte quería agregar que no hubo en la feria espacios de debate sobre economía social.

    ResponderEliminar

______________________________________________________
https://sites.google.com/site/pachamanka/, Nor-Oeste, Argentina
Blog de la Comisión de Comercialización de la Red NOA del Banco Popular de la Buena Fe