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domingo, 9 de agosto de 2009

EXPERIENCIAS: EXPORTACIÓN CERTIFICADA DE PRODUCTOS DEL NOA

¿Encontramos las diferencias?
Noticia de Terra: Exportación certificada con sello FLO (Fairtrade Labelling Organizations International) de vinos riojanos, cítricos tucumanos, y miel santiagueña.
¿Qué diferencia a este tipo de mercado con el mercado capitalista convencional?
¿Estas diferencias son tan importantes como para impulsar una transformación radical hacia una economía con justicia social? ¿Cómo promovemos con esto la "independencia económica"?

Hernan Reyes
Buenos Aires, Argentina
Para Terra

Entre las miles de referencias de vinos que se pueden conseguir en las grandes cadenas de supermercados británicos -quizás las más variadas del mundo- hay una con un rasgo especial.

Se trata de las de La Riojana, una cooperativa argentina que, gracias a la exportación de sus vinos a la británica The Cooperative, inauguró una importante obra hídrica para mejorar el acceso al agua de los habitantes del pueblo de Tilimuqui, en La Rioja, Argentina. La obra se realizó con fondos provenientes de las ventas de "Comercio Justo" o "Fair Trade" que La Riojana percibe de sus clientes de Europa y Estados Unidos.

A miles de kilómetros de las góndolas británicas, en los Wal Mart de Estados Unidos, también está disponible por primera vez el vino riojano Solombra Reserva. En las 639.000 botellas que el hipermercado compró a La Riojana por US$ 2 millones está estampada la etiqueta de FairTrade Labelling Organizations Internacional (FLO), la certificación internacional del "comercio justo".

Pero, ¿qué significa eso? Que ese vino fue producido de acuerdo con los estándares internacionales del comercio justo, un sistema de intercambio alternativo que promueve el acceso a los mercados a pequeños productores.

La Riojana es una muestra de lo que ha ocurrido en los últimos años, incluso antes de la crisis financiera mundial actual, cuando ciertas prácticas comerciales comenzaron a ganar espacio como paradigmas alternativos. Nacía el "Comercio Justo".

Según la asociación mundial que reúne a los productores FLO, el programa Comercio Justo "trabaja para mejorar el acceso a los mercados y las condiciones comerciales para los pequeños productores y los trabajadores en plantaciones agrícolas". Para alcanzar esto, el Comercio Justo contempla un precio mínimo garantizado por el producto que se exporta, más un premio, dinero que las organizaciones de productores deberán usar para mejorar las condiciones de la comunidad en proyectos que guarden relación con entrenamiento y desarrollo de capacidades, educación, infraestructura para beneficio social, servicios públicos, bienestar social, desarrollo cultural y protección ambiental, entre otros.

En el caso de la producción en plantaciones, el propósito central es mejorar las condiciones laborales de los trabajadores.

En la actualidad, La Riojana tiene 266 hectáreas de viñedos certificadas con Comercio Justo y vinos orgánicos, que producen seis millones de kilos al año de uva de vino Fair Trade.

Pero no sólo de vinos vive el comercio justo argentino. El mercado de frutas y verduras FLO también está en desarrollo y lenta expansión en Argentina, aunque los principales jugadores casi no se dedican a la comercialización interna. ¿Las dificultades? El alto precio que tendría que pagar un comprador local no se condice -aún- con el tamaño del mercado dispuesto a pagar un precio justo.

En la productora de cítricos Cauquen Argentina SA, que desde 2004 exporta limones, naranjas y otros cítricos certificados a Europa, la prima se entrega al trabajador y oscila entre el 10 y el 15% sobre el precio de mercado. "Eso encarece el producto. El consumidor argentino, a diferencia del europeo, no está dispuesto a pagar ese plus por un producto de comercio justo. Por eso la fruta que vendemos al mercado interno no tiene etiqueta FLO y el precio es el convencional", cuenta Guillermo Rodríguez Crespo, de Cauquen.

La cooperativa santiagueña CoopSol renueva anualmente la certificación que usa desde 2004 por 1.500 euros y vende su producción de miel FLO a US$ 3.400 la tonelada, unos 900 más que el precio de mercado, según precisó a Terra Magazine el ingeniero René Sayago. "El nicho es el segmento AB1, que puede pagar más por un producto de mejor calidad. Estamos conversando con algunas organizaciones interesadas en comercializar la miel FLO en el país", afirma Alejandro Henin, de la misma firma.

Según Sayago, esta diferencia de precios se da porque cuando la miel es vendida a empresas de comercio justo, "permite cubrir los costos de producción más una diferencia por la calidad de la miel, y una diferencia por ser miel orgánica. A estos valores que conforma el precio final se le suma la prima de comercio justo (prima FLO), cuyo destino es definido en asamblea, siendo este un requisito de progreso establecido por la organización".

Así, agrega Sayago, "estos montos definen un precio superior al pagado por la miel convencional, obteniéndose así un precio estable, superior, que no depende de la oferta y demanda del mercado mundial. La certificación FLO trae aparejado una mayor visibilidad positiva de la cooperativa, esto es un mayor prestigio ante la sociedad y toda organización que trabaje en beneficio del desarrollo sustentable justo y solidario".

Mercado en alza

Desde que La Riojana trabaja con la certificación FLO, en 2006, obtuvo 5.000 nuevas bocas de expendio para sus productos certificados en Reino Unido y en Suecia. En 2008, facturó unos US$ 6 millones en exportaciones, de las que los productos de comercio justo certificados representaron el 10%. "Fue un cambio muy importante para los 510 socios y las 3.000 familias que dependen de la cooperativa. Nos permitió avanzar con la construcción de una planta potabilizadora de agua y una escuela. Con la prima de la operación con Wal-Mart, construiremos un hospital", asegura Mario González, presidente de la cooperativa que recibe cerca de dos dólares por cada botella vendida a ocho, administrados por una asamblea de trabajadores.

Según un documento elaborado por la embajada Argentina en Reino Unido, en la actualidad existen 130 vinos con el sello Fair trade, de los cuales tres productores son argentinos. En la cadena Tesco, por ejemplo, 4 de los 10 vinos de comercio justo que se exponen son argentinos.

En Mendoza, por su parte, desde el 2007, Bodegas y Viñedos Trivento ha certificado como procesador "fair trade" y compra la uva a un productor que también tiene la certificación correspondiente.

Se forma así una "cadena solidaria y justa" tal como la definen sus gerentes. En 2007 vendieron unas 8.000 cajas a Reino unido, y el año pasado colocaron 30.000 en el mercado nórdico. Gran parte de la recaudación que se genere de la venta de botellas (a 6 libras esterlinas cada una) estará destinada al equipamiento y construcción de una sala de primeros auxilios en la zona de Gustavo André, en Lavalle en Mendoza.

¿El futuro? "Para la cosecha 2009 estamos expectantes, queremos evaluar, si es esta una tendencia dentro del vino, tal cual la fue para el café o el cacao, o si es una moda de conciencia social o un nicho de mercado" sostiene Andrés Izquierdo, gerente de la firma.

FLO en el mundo

La FLO actualmente cuenta con 17 organizaciones nacionales en Europa, Norteamérica y Japón.

Para obtener la certificación, las asociaciones o cooperativas de agricultores deben funcionar de manera democrática, y cumplir reglas sobre la forma en que se debe administrar el premio de Comercio Justo, entre otras. También existen requisitos específicos para algunos productos, dirigidos a proteger el medio ambiente.

En el caso de las plantaciones, también existen condiciones particulares sobre el trato a los trabajadores (tales como libertad de asociación y negociación colectiva, vivienda adecuada y condiciones higiénicas, salud y seguridad laboral, y prohibición del trabajo infantil o forzado. Además, el productor debe cumplir con las leyes ambientales y sociales de su país y demostrar un mejoramiento continuo en las inspecciones anuales).
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3 comentarios:

  1. En el caso del banquito si hiciéramos una marca colectiva de algún producto x podríamos buscar la certificaión FLO, o la del sello de comercio Justo?
    Cecilia

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  2. Cecilia:
    FLO es la "Fairtrade Labelling Organizations", es decir, la Organización Internacional de Comercio Justo, reune a casi todas las Organizaciones Certificadoras de CJ en el mundo (21 organizaciones) y es la propietaria del Sello FAIRTRADE. Desde el 2004 cuenta con otras dos organizaciones: FLO-Internacional que es una Organización Normalizadora (establece los protocolos de certificación); y FLO-Cert que es una Empresa Certificadora (hace las auditorías y los seguimientos).
    Certificar FLO es el máximo estandar de Comercio Justo, es el sello más extensamente reconocido en el mundo. También es el más caro...

    Continua...

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  3. Continuación...

    Entonces, si creamos una marca colectiva qué pasa???
    Lo más probable es que sea muy difícil certificar, porque FLO certifica cada establecimiento y "empresa", certifica producto-procesos-organización.
    Hay una posibilidad. Tener una Marca Colectiva implica formular un protocolo que establezca las condiciones de uso de la marca (quién y cómo la pueden usar). Si el protocolo de la Marca Colectiva fuera compatible con el de FLO, es posible homologarlo y habría que ver si es posible certificar.
    Si tenemos una Marca Colectiva, lo que podemos hacer es generar un proceso de aprendizaje a partir de la aplicación de "Protocolos Participativos". Esto es lo que estamos trabajando a partir de la experiencia de la Carpa Achalay: Protocolos definidos participativmente que permitan ir creciendo a los emprendedores. Según el estandar alcanzado podría ser el "Sello" a aplicar (todos con la misma marca).
    El paso siguiente es imponer la Marca en el mercado...
    Bueno, voy a ver si puedo dejar algún material sobre todo esto en el Blog o en el Sitio.
    Hasta pronto

    Juanjo

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Blog de la Comisión de Comercialización de la Red NOA del Banco Popular de la Buena Fe