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miércoles, 18 de noviembre de 2009

El Comercio Justo en el Perú: una respuesta integral a la crisis actual

Seminario y Feria de Productos
Congreso de la República del Perú, 2 de diciembre 2009

La Red Peruana de Comercio Justo y Consumo Ético, en el marco de su V Aniversario, y el Grupo Red de Economía Solidaria del Perú (GRESP), en coordinación con el despacho del Congresista José Urquizo Maggia, organizan el Seminario y Feria de Productos El Comercio Justo en el Perú: una respuesta integral a la crisis actual, que se realizará en el Congreso de la República del Perú -Hemiciclo “Raúl Porras Barrenechea” y Plaza “Sánchez Carrión”.

En este evento se presentaran la propuesta y el trabajo de los pequeños productores de alimentos y artesanías que desde hace varios años exportan sus productos a los más exigentes mercados de Europa, Norteamérica y Japón en los circuitos del Comercio Justo. También se presentará la experiencia de trabajo en el desarrollo de los mercados locales del comercio justo y sus vínculos con las organizaciones de consumidores e instituciones de promoción, así como con los gobiernos locales respetuosos del medio ambiente y la salud de sus ciudadanos.

Fuente: GRESP
Grupo Red de Economía Solidaria del Perú


“El Comercio Justo en el Perú: una respuesta integral a la crisis actual”

Se mostrará como el Comercio Justo y el Consumo Ético, experiencias de economía solidaria, son estrategias adecuadas para enfrentar la pobreza, la inequidad e injusticia y el deterioro ambiental en el Perú. Experiencias que expresan otras maneras de hacer economía, que buscan integrar los derechos de las personas y el respeto a la naturaleza con el crecimiento económico y el desarrollo científico-técnico, en la perspectiva de una convivencia armónica y en paz.

El evento, busca evidenciar públicamente la existencia de estas experiencias de economía solidaria y comercio justo, valorando sus potencialidades para enfrentar de manera integral los problemas de la crisis económica y ecológica que vivimos actualmente. Busca generar condiciones para desarrollar el diálogo e interacción con el Estado, en sus diferentes niveles, para la dación de políticas públicas y medidas favorables a los emprendimientos de economía solidaria y comercio justo.


Fundamentación:

La actual crisis económica mundial, que ya expresa sus efectos negativos en el despido de miles de trabajadores del sector textil y de la agro-exportación en el Perú, retraerá la inversión en las medianas y grandes empresas, afectará a las familias que se financian a través de las remesas que reciben del extranjero, y reducirá los ingresos fiscales limitando la capacidad de inversión pública. También limitará la demanda del extranjero de productos tradicionales de exportación. A esta crisis económica se suma la crisis ambiental, debido al uso irracional de los recursos naturales y la proliferación de agroquímicos, lo que afecta la salud de las personas en general, incide en la calidad nutricional de los alimentos e influye significativamente en el cambio climático global, poniendo en serio riesgo la supervivencia del planeta. Además se vive una crisis moral, expresada en el abandono de muchos niños y adolescentes, la desesperanza de miles de jóvenes que no encuentran perspectivas de futuro, y la marginación de sectores sociales como las mujeres, indígenas, personas con discapacidad y personas privadas de su libertad.

Así, las principales reacciones ante la exclusión económica de vastos sectores de la población vienen siendo la autogeneración de puestos de trabajo, y con ello, el crecimiento del sector de las llamadas micro y pequeñas empresas, así como de las actividades informales, caracterizadas por una baja productividad y una ubicación significativa en los sectores de comercio y servicios. Y es en estos sectores donde se han desarrollado experiencias de cooperación y solidaridad, expresadas en sus organizaciones, a través de las cuales enfrentan colectivamente los problemas, realizan experiencias económicas sociales y contribuyen al desarrollo de sus comunidades. También, estas experiencias, han establecido relaciones de cooperación con otras organizaciones sociales en los ámbitos locales, nacionales e internacionales, tal es el caso del movimiento de comercio justo.

A partir de los enfoques y las experiencias que vienen desarrollándose en diversos lugares del mundo en contraposición al pensamiento y al ordenamiento económico neoliberal hoy imperante, es posible identificar una coincidencia central, y es la voluntad de hacer que la economía tenga a la necesidad humana y no al lucro como elemento dinamizador.

En este escenario, es imperativo generar experiencias y reflexión que señalen caminos concretos para llegar a una economía solidaria, entendida como un nuevo modo de acumulación centrado en valores humanos, capaz de aportar a un desarrollo social, económico, político, cultural, ecológico y ético. En el marco de una economía plural, en la que coexisten iniciativas económicas desde el Estado, el sector privado y la sociedad civil, y resultan válidas tanto las formas asociativas y autogestionarias como la iniciativa individual, cabe el aliento a la práctica de solidaridad en la economía, en los términos de intercambio que establecen los agentes económicos, desde un nivel local a un nivel global.

En esta perspectiva, la propuesta de comercio justo es una de las maneras de concreción en la práctica de que se pueden hacer intercambios económicos basados en valores éticos, donde se construyen relaciones de confianza entre los productores y consumidores, donde se revaloren las relaciones de trabajo en base al respeto a los derechos humanos, donde se protege y cuide el medio ambiente. Todo ello, teniendo como actores principales a los pequeños productores y consumidores organizados, apoyados por las redes sociales y el Estado en sus diversos ámbitos de actuación.

Objetivo:

Promocionar a los actores de la economía solidaria y el comercio justo peruano, en su capacidad de respuesta integral a la crisis económica, social y medioambiental, abriendo el diálogo entre las autoridades políticas y el movimiento social.

Participantes:

1. Representantes de las organizaciones de productores y consumidores, vinculados a la Red Peruana de Comercio Justo y Consumo Ético y al Grupo Red de Economía Solidaria del Perú.
2. Representantes de instituciones de apoyo y entidades de cooperación;
3. Representantes del Estado (Gobiernos Locales/Regionales y Congreso de la República);
4. Invitados de las organizaciones sociales e instituciones de la sociedad civil; y
5. Medios de Comunicación Social (emisoras radiales, TV, periódicos y revistas).

Inscripciones:

GRESP
Av. César Vallejo 335, Lince, Lima-Perú
Email: gresp@gresp.org.pe
Teléfono-fax: 2216070

Congreso de la República
comuniccionescorp@gmail.com


Programa


Hemiciclo “Raúl Porras Barrenechea”

8:30 am Recepción y entrega de materiales

9:00 am Bienvenida e inauguración del Seminario
• Presidente del Congreso de la República*
• Presidente de la RPCJyCE

9:10 am La crisis mundial y las alternativas en curso
• Humberto Ortiz, Secretario Ejecutivo de la Comisión Episcopal de Acción Social (CEAS)
• Giangi Shiboto, experto internacional

9:50 am Presentación de experiencias de comercio justo en el Perú:
• César Rivas, presidente de la Junta Nacional del Café y Gerente de Café Perú
• Javier Flores, presidente de la Central Interregional de Artesanos del Perú
• Silvia Wu Guin, Directora Ejecutiva de la Red de Agricultura Ecológica y responsable de las Bioferias

10:50 am Papel del Estado en la promoción y desarrollo de iniciativas de economía solidaria y comercio justo
• José Urquizo Maggia (Congresista de la República)
• Juan Manuel del Mar E. (Alcalde de la Municipalidad de Santiago de Surco)*

11: 30 pm Clausura del Seminario
Ministra Mercedes Áraoz (PRODUCE)*

* Por Confirmar

Plaza “Sánchez Carrión”

11:00 am Inició de la Feria de Productos de Comercio Justo

11:40 pm Inauguración de las Feria

19:00 pm Clausura de la Feria de Productos


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Blog de la Comisión de Comercialización de la Red NOA del Banco Popular de la Buena Fe