TALLER INTRODUCTORIO DE COMERCIO Y ECONOMÍA SOCIAL Y SOLIDARIA PARA PROMOTORES DEL BANCO POPULAR DE LA BUENA FE DE LA PUNA JUJEÑA.
ABRA PAMPA. 24, 25 y 26 de Septiembre de 2009.
BIBLIOTECA POPULAR MARIANO VALLE
BIBLIOTECA POPULAR MARIANO VALLE
Casi 50 promotoras y promotores del Banco Popular de la Buena Fe de la Puna Jujeña, participaron de un taller introductorio sobre Comercialización en la Economía Social y Solidaria. Durante tres días se trabajó con herramientas de aplicación directa por parte de los promotores, para apoyar a las emprendedoras y emprendedores populares en los procesos de comercialización, desde la producción hasta el consumo.
Ver nota (con algunos errores) en EL TRIBUNO:
http://www.eltribuno.info/jujuy/diario/2009/09/30/municipio/develaron-el-misterio-del-marketing
Las promotoras y promotores del Banquito encontraron en este taller una motivación para profundizar sobre la problemática de la competencia de los emprendedores para “legitimar su trabajo” en el territorio.
Al llegar el final del taller, acordaron sobre la necesidad de profundizar sobre las estratégias de comercialización con sectores populares en el marco de la Economía Social y Solidaria: fortalecer la OFERTA y organizarla, y fortalecer la DEMANDA, concientizando a los consumidores sobre las consecuencias de nuestro consumo.
Los temas trabajados en el taller fueron:
EL CONSUMO
Trabajamos, a partir de un radioteatro como disparador, sobre lo siguiente:
“Una Sociedad de Consumidores”: Contextualizamos en tiempo y espacio el problema de la comercialización en el marco de la Economía Popular.
¿Cuáles son las lógicas del consumo?
¿Por qué consumimos lo que consumimos?
¿Qué cosas necesitamos y qué cosas nos generan bienestar?
¿Y cómo hacemos para conseguirlas?
Distinción entre NECESIDAD, SATISFACTOR y BIEN ECONÓMICO.
El consumo como proceso económico.
Las 6 razones del consumo.
¿MARKETING o COMERCIALIZACIÓN?
Comprender la diferencia radical entre marketing y comercialización en Economía Social, y reflexionar sobre la necesidad de trabajar la legitimación de las necesidades en los procesos de consumo.
EL Marketing como sistema de ocultamiento (disminución del Universo Connotado a la hora de comprar).
La Comercialización desde la Economía Social como sistema de “develamiento” (a la hora de comprar, mostrar las consecuencias de nuestro consumo).
La comercialización desde el punto de vista de la economía social genera procesos de inclusión.
Trabajamos también las diferencias entre Comercialización y Venta o "la hora de la verdad".
LA DEMANDA
A partir de casos propuestos por los participantes trabajamos:
Relación entre la comercialización y el consumo.
Posicionarnos en el lugar de la demanda y determinar el beneficio buscado por el consumidor como vecino y compañero.
Análisis Crítico de la Demanda:
Segmentación de la Demanda.
¿Quién es nuestro cliente/vecino/compañero?
Variables de Comercialización desde la Demanda: las “4P”
¿Cuál es el Producto requerido por los clientes?
¿A qué Precio? ¿Qué idea de precio tiene el público del segmento elegido?
¿Cuáles son los mejores canales de comunicación (Publicidad) para nuestro público?
¿Cuál es la forma de distribución y atención requerida por los clientes (Plaza)?
LA OFERTA
Con un “juego de simulación” trabajamos las restricciones de la producción popular para hacer frente a la demanda. Limitaciones de la Oferta (las “4C”): Cantidad (escala) – Costo – Calidad – Continuidad.
Análisis crítico de la Oferta:
Luego trabajamos con los mismos casos de antes para contestar a la pregunta ¿Qué ofrecemos?: Las “4P” desde nuestra oferta.
También trabajamos el tema de la competencia. ¿Quiénes son nuestra competencia? ¿Qué ofrecen otros? ¿Qué productos/servicios sustitutos encuentra la clientela?
Reflexionamos sobre la necesidad de construir comunidades competentes en la defensa de la vida en el territorio, y aprender a enfrentar a la competencia que llega desde fuera. Acordamos sobre la necesidad de organizar la “Oferta Popular” en el territorio.
Entonces, de nuevo, ¿quién es mi competencia?, no es el vecino, no es la compañera, la competencia viene de afuera y generalmente se expresa en productos/servios sustitutos a los que ofrecemos nosotros. Las “4P” de la competencia.
ESTRATEGIAS DE COMERCIALIZACIÓN
Estrategias de Posicionamiento: ¿Cómo nos ven? ¿Cómo queremos que nos vean?
Luego, para los segmentos de demanda identificados, respondimos a la pregunta clave: ¿Por que nos van a comprar a nosotros?
A partir de lo ya trabajado, explicitamos la oferta ampliada a entregarle a los clientes ¿Qué plus le vamos a entregar al consumidor?: Plus PRODUCTO; Plus PRECIO; Plus COMUNICACIÓN; Plus DISTRIBUCIÓN.
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BUENA INICIATIVA COMPAÑEROS - FELICITACIONES!!!
ResponderEliminarDebemos animarnos a ser muy creativos y audaces para enfrentar realidades que muchas veces nos superan en terreno como es la poca venta o el desanimo de los prestatarios por no saber tenr buenos canales de comercializacion. Esto sirve mucho. Fuerza y adelante!
Ahhh no se olviden - SANTIAGO DEL ESTERO - espera a la Red Noa para los días 13 y 14 de noviembre estamos muy entusiasmados con la llegada de todos uds. Un abrazo a todos los compañeros
Hugo Toloza
Asoc. El Palmar OR-
Santiago del Estero
0385-154130314